Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Qué es Ha Giang Loop?

Ha Giang Loop es una ruta circular de unos 350 km tradicionalmente recorrida en moto en la provincia de Ha Giang. Situada al norte del país y haciendo frontera con China, tiene de los paisajes más espectaculares tanto de Vietnam como del Sudeste Asiático. En esta guía completa de Ha Giang Loop, encontrarás toda la información para vivir una aventura de por vida.

¿Cómo llego a Ha Giang?

Existen autobuses nocturnos desde cualquier gran ciudad de Vietnam, puedes reservar tus billetes online en GO ASIA aunque normalmente se reservan en la recepción de tu alojamiento.

Tham Ma Pass, Ha Giang Loop, Vietnam
THAM MA PASS

¿Alquilar moto o viajar con easy rider?

Uno de los grandes dilemas de la ruta. Puedes alquilar tu propia moto o ir con un easy rider, un vietnamita que conduce por ti. Si no tienes experiencia conduciendo motos, no te recomiendo aprender en Ha Giang. Hay carreteras en mal estado, el tiempo es cambiante y no vas a disfrutar de la experiencia.

El alquiler de moto cuesta unos 6-8 euros por día. Si vas a alquilar, intenta llevar el carnet internacional ( o al menos tener carnet). Nunca ha sido Vietnam conocido por ser excesivamente estricto con este tema, pero durante la ruta nos encontramos a dos policías con ganas de buscar excusas para llevarse una propina. Además, en caso de accidente, será de lo primero que te pida el seguro.

Alquilar moto con easy rider son 20-25 euros por día (aquí tenemos la gasolina incluida. Yo escogí esta opción, y fue una maravilla no tener que preocuparme por nada más que disfrutar de las vistas.

Para alquilar la moto y comenzar el tour, no puedo dejar de recomendarte JASMINE HOSTEL AND MOTORBIKE , sin duda los mejores para esta experiencia.

Si prefieres hacer esta excursión en coche, tienes la opción de recorrer Ha Giang Loop en Jeep durante 4 días.

¿Qué llevar en mi mochila?

Algo importante a tener en cuenta, es que el primer día de ruta dejarás tu mochila de viaje en el hostel y no la recuperarás hasta la vuelta. Debes prepararte una pequeña mochila ( en Hanoi venden baratísimas) que se pueda atar en la parte trasera de la moto. Una parte imprescindible de esta guía completa de Ha Giang Loop tenía que hablaros de qué llevar en la mochila.

Imprescindibles en tu mochila para Ha Giang:

Bolsa de aseo básica

Pantalón largo ( cometí el error de ir en cortos el primer día y me quemé los muslos por demasiadas horas en moto)

Camisetas y alguna manga larga

Chubasquero

Ropa interior

Zapato cerrado para poder caminar durante horas

Bañador ( pararás en varias cascadas)

Riñonera, llevarás todo el día la mochila atada a la moto que en ocasiones dejaréis aparcada para hacer visitas o seguir andando. Tus pertenencias como pasaporte o dinero es mejor que no se despeguen de ti.

Bolsa de plástico para envolver tu mochila y protegerla de la lluvia

Repelente para mosquitos, te dejo mi lista de botiquín para el Sudeste Asiático

¿Cuándo hacer la ruta?

Uno de los inconvenientes de ir en invierno la poca cantidad de horas de luz y las tormentas y poca visibilidad. En verano se pasa mucho calor y hay que vigilar las quemaduras pero es la época con los campos de arroz más verdes. Primavera y otoño tienen clima más moderado pero en octubre, los arrozales ya están de color marrón.

Como os dije en 1O errores comunes en Vietnam, nunca dejaría de ir porque no es la época ideal.

Llegada a Ha Giang de madrugada

Si viajas en night bus a Ha Giang, llegarás sobre las tres o las cuatro de la madrugada. Si te alojas en Jasmine Hostel el autobús para delante. Llama, haces el check-in y en un rato estarás en tu litera. Todo estaba nuevo y el desayuno fue el mejor que probé en un hostel vietnamita: fruta, pancakes, huevos… Por unos 7 euros la noche.

Primer día de Ha Giang Loop

Ha Giang- Quan Ba- Lung Khuy Cave – Yên Minh

La primera mañana, después de desayunar, preparar una pequeña bolsa y dejar nuestra mochila grande en una taquilla, tuvimos una reunión en el hostel en la que nos explicaron el funcionamiento de la ruta. Salimos a las diez de la mañana. Estuvimos en carretera hasta llegar a Quan Ba, donde comimos y descansamos un rato.

Después de comer condujimos a Dông Hà para aparcar y subir a pie hasta las cuevas de Lung Khuy Cave. La subida es dura físicamente pero mitad de camino hay un pequeño barecito para reponer fuerzas.

Al terminar, tuvimos uno de los trayectos más duros hacia Yên Minh, donde pasaríamos nuestra primera noche. Celebramos el fin del día cenando en nuestro homestay Homestay Bongbangy probando la happy water. Un primer día memorable.

Segundo día de Ha Giang Loop

Yên Minh- Tham Ma Pass- Hmong King’s Place-Ma Pi Leng Pass – Nho Que River- Meo Vác

Empezamos el segundo día disfrutando las curvas de Tham Ma Pass, paramos en una especie de mirador lleno de niños vestidos para hacerse fotos con los que vamos parando. Sinceramente, no sé cómo valorarlo. Seguimos el camino hasta Hmong King’s Place y descansamos para comer.

Por la tarde, disfrutamos de los mejores miradores de Ma Pi Leng Pass y acabamos paseando en barca por el Nho Que River. Por la noche llegamos a Meo Vac, donde os recomiendo mucho dormir en Meo Vac Clay Homestay, en plena montaña, con unas instalaciones especiales y una cena local.

Who Que River, Ha Giang Loop, Vietnam

Tercer día de Ha Giang Loop

El tercer día fue el más duro e intenso de la ruta. Llevas tres días conviviendo con tu grupo y (si todo va bien) , estás disfrutando casi más de la gente que del lugar. El tercer día implica muchas horas de moto y carreteras complicadas para volver a Ha Giang. También son muchas pausas para una cerveza y recuerdos con el grupo. Por el camino vais encontrando cascadas y zonas de baño para refrescaros.

Después de comer, pusimos rumbo a Jasmine Hostel, la entrada de todas las motos juntas pitando y celebrando que volvíamos enteros fue muy emocionante. Al llegar, nos duchamos, recogimos nuestras mochilas, quien quiso se compró cena y empezaron a llegar los autobuses para que siguiéramos nuestro viaje.

5 consejos para disfrutar de Ha Giang Loop

Antes de terminar la guía de Ha Giang Loop, quiero contarte que esta ruta rodeada de desconocidos que se convirtieron en amigos ha sido una de las mejores experiencias de mi vida viajera. Aunque no me los hayas pedido, te dejo mis 5 consejos para disfrutar a tope de Ha Giang Loop. Espero que esta guía completa de Ha Giang Loop te sea muy útil.

No te vayas sin seguro médico. Sin bromas, una ruta en moto por el Vietnam rural tiene sus riesgos: caídas, quemaduras, picadas, virus… No llevar seguro médico NO es buena opción, pero ¿quieres ahorrarte un 5%? Quiero mi descuento para el seguro médico.

Descansa por las noches. Cada noche en el homestay hay fiesta, karaoke y mucha happy water. Te recomiendo no alargar mucho la noche. Al día siguiente madrugas, tienes muchas horas de carretera por delante al sol y se te puede hacer muuuuy largo.

La paciencia por bandera. Después de unas semanas viajando sola, en ocasiones se me hizo pesado ir en grupo por el tiempo que “perdíamos” esperando, decidiendo… Dale la vuelta y aprovecha los ratos muertos para “hacer piña”. Nosotros jugábamos a las cartas, nos contábamos la vida en nuestros respectivos países…

Lleva siempre tus pertenencias contigo. Aunque lleves tu pequeña mochila atada a la moto, es mejor una riñonera con todo lo imprescindible pegado al cuerpo. Algunos días subíamos y bajábamos mucho de la moto para ir a otros sitios. Desatar y atar la mochila da mucha pereza, pero dejarte tus objetos personales sin vigilancia tampoco es buena opción.

Prioriza comodidad y protección en la ropa. Tienes que llevar poquita ropa contigo así que hay dos prioridades: comodidad para muchas horas en moto y protección contra el sol y posibles caídas.

Ma Pi Leng Pass, View Point, Ha Giang Loop, Vietnam
View point en MA PI LENG PASS

No olvides repasarte los 10 errores que no debes cometer en Vietnam y, si estás planeando tu viaje a Vietnam, esta ruta es imprescindible.

Comparte esto en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a comment