Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Nuestro primer contacto con Marruecos fue en la espectacular ciudad de Fez. Una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos junto a Marrakech, Meknes y Rabat. Fez posee la medina peatonal más grande del mundo, callejuelas llenas de historia y una gastronomía para todos los gustos y bolsillos. Hoy os cuento ¿Qué hacer en Fez en un día? para no perderse nada.

Antes de empezar, quería recordarte que es imprescindible viajar a Marruecos con seguro de viaje, te dejo aquí un 5% de descuento en tu seguro de viajes. Además, no te pierdas 7 cosas que necesitas saber para viajar a Marruecos . Ahora sí, nos vamos a Marruecos.

Escuchar la llamada a la oración

Es bastante probable que la primera llamada a la oración te pille en la cama todavía. Descubrirás que Fez se despierta sin prisa y que unos horarios estrictos tienen poco sentido en este viaje. No puedo continuar sin recomendaros Nuestro Riad en Fez, dentro de la Medina, con un personal adorable, desayunos caseros y un precio increíble. ¿Cómo empezar el día en Fez? Escuchando la Oración y disfrutando el desayuno.

Fez Marruecos Medina Qué Hacer en Fez en un día
callejeando por fez

Encontrar Bab Bou Jeloud o la Puerta Azul

Ya hemos desayunado y tenemos la mochila preparada. Y ahora, ¿Qué hacer en Fez en un día? Al salir de te encuentras de cara con el día a día de la Medina, un festival de olores, colores y estímulos. La primera parada es Babi Bou Jeloud o la puerta Azul. Al noroeste de la Medina, esta puerta emblemática señala el final de acceso al tráfico y sus alrededores son las zonas de la Medina con más vida: cafés, comercios y gente sin parar.

En esta puerta, tienes la opción de hacer un FREE TOUR EN ESPAÑOL por Fez. No te olvides de reservarlo para no quedarte sin sitio.

Visitar la Madrasa Bou Inania

Ya estamos dentro de la Medina, vamos a darnos un baño de arquitectura islámica en la Madrasa Bou Inania. Hoy en día, sigue siendo una escuela coránica y de las pocas que permiten la visita a los no musulmanes ( realmente solamente puedes ver los exteriores). Atención, la Madrasa cierra los viernes.

Asomarte a Moulay Idriss

A este mausoleo sagrado tenemos prohibida la entrada los no musulmanes. Aún así, creo que vale mucho la pena ir a la puerta y asomarse siempre respetando a las personas locales. Verás que en los alrededores las calles están cortadas con barras de madera. El objetivo es no dejar pasar mulas y animales de carga ya que son calles sagradas.

Aprender en la Curtiduría Chouwara

Situada en el barrio de Fez-el-Bali, la curtiduría más grande de la ciudad fue para mí la visita más impactante del viaje. Desde las alturas pudimos observar el duro proceso de trabajo de las pieles de animal. Es realmente impresionante ver todo el proceso pero también las duras condiciones en las que trabajan estas personas.

Escuchar a los caldereros trabajar en Plaza Sefarine

A unos pasos de la curtiduría, encontraréis la plaza Sefarine, lugar en de trabajo del gremio de los caldereros. Estos trabajadores fabrican y reparan teteras, cacerolas y más objetos de cobre. Si subís hacia el río Ued, encontraréis el gremio de los tintoreros y podréis observar cómo es su trabajo y su día a día.

Fez Marruecos Qué hacer en Fez en un día plaza sefarine
Artesano fabricando una cazuela

Probar una pastela en Le Tarbouche

En esta pequeña taberna decidimos hacer una pausa para llenar el estómago. Situada en Talaa Kebira, una de las calles principales de La Medina, este lugar tiene poquitas mesas y una carta bastante escueta. Fuimos directos a probar la pastela, una especie de hojaldre de carne y canela. Yo escogí la pastela vegetal y solamente os puedo decir que volvimos a Le Tarbouche la segunda vez que estuvimos en la ciudad.

Relajarte en los Jardines Reales

Después de comer, salimos de la Medina por la puerta azul hacia los Jardines Reales. Un paseo entre palmeras y un ratito de pausa del bullicio de La Medina eran necesarios.

Perderte entre callejuelas

Una de las mejores maneras de vivir Fez es callejear sin rumbo por su Medina. Te doy algunos consejos, no pierdas la referencia de las dos calles principales de Fez: Talaa Kebira y Talaa Sghira. Los azulejos cuadrados con el nombre de la calle, indican que la calle tiene salida. Los azulejos hexagonales, indican que no. Por último, os saldrán “guías” de bajo de las piedras que os quieren guiar por la Medina a cambio de una propina.

Con todo esto claro, perderte en las 9000 callejuelas de la Medina de Fez, es de las mejores cosas que hacer en Fez en un día.

Dejarte cuidar en el Hammam

Después de un día intenso, no hay mejor plan que dejarse cuidar con un clásico ritual Hammam. Normalmente, los hombres y mujeres no entran juntos al Hammam, pero en Hammam Mernissi, tienen una zona mixta y pudimos hacerlo en pareja. No puedo dejar de recomendar este lugar: limpieza, decoración, autenticidad y unas trabajadoras extraordinarias. Además está al lado de la Puerta Azul ( y de nuestro Riad).

Booking.com

Tomarte un té en Nagham

Sales flotando del Hammam y, a unos minutos tienes el Nagham Café, un café con terraza justo delante de la Puerta Azul para ver la panorámica de Fez de noche. Pedir un té, escuchar al dueño y sus amigos tocando la guitarra y observar la ciudad nocturna, fue un broche de oro de nuestro día en Fez.

Disfruta comiendo en Fondouk

La última cosa que hacer en Fez en un día es sin duda probar Fondouk Bazar. Es un restaurante decorado con un gusto precioso y con una terraza encantadora ( sin vistas, así que más tranquila). Nosotros pedimos dos menús de 9 euros para degustar seis platos y una limonada de hibisco. No es el lugar más barato de Fez, pero nosotros pagamos 15 euros por persona y fue nuestra mejor cena durante el viaje.

Antes de terminar quería recordarte que puedes reservar tu traslado desde el aeropuerto para evitar negociaciones en la puerta.

¿Tienes más días en Fez? No te pierdas esta excursión en español a Meknes, Volubilis y Mulay Idrís.

Comparte esto en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a comment