Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Esta semana hemos vuelto de la región francesa de Occitania, donde hemos pasado una semana recorriendo en barco el Canal de Midi. Viajar de esta manera era una primera vez para nosotros así que he recopilado toda la experiencia de navegar por el Canal de Midi en barco para que no os perdáis nada.

¿Qué es el Canal de Midi?

El Canal del Midi es el canal europeo más antiguo todavía en funcionamiento. Tiene una longitud de 240 kilómetros y une vía fluvial el Atlántico y el Mediterráneo. El Canal del Midi fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1996. Actualmente, puedes navegarlo o recorrerlo en bicicleta. No olvides que está prohibido bañarte en el canal (tampoco da muchas ganas).

Navegar Canal de Midi La maestra viajera
Navegar el canal de midi

¿Cómo alquilo el barco?

En nuestro caso fuimos en colaboración con Le Boat y nuestra experiencia fue alucinante. Empezamos en la base de Castelnaudary, un pueblo al que puedes llegar en coche y también en avión desde Toulouse + tren regional. Hay bastantes bases posibles en las que comenzar, solamente necesitas buscar en la web la ruta que te apetece. En nuestro caso fue de Castelnaudary a Carcassonne, pero más adelante os explico con detalle la ruta.

Al llegar a la base hacemos el check-in del barco con un miembro del equipo y una pequeña formación para aprender a navegar ya que estos barcos no necesitan licencia ni experiencia previa. Durante el check-in deberás dejar una fianza que se te devolverá al final del viaje y un fondo para gasóleo que al devolver el barco calcularán si tienes que pagar de más o al contrario te devuelven dinero.

Una vez tenemos el barco necesitamos llenarlo con nuestra compra para el viaje. Para hacer esto, puedes ir a uno de los supermercados del pueblo ( nosotros fuimos a Lidl porque teníamos el coche que íbamos a dejar allí durante el viaje). En caso de que prefieras llegar con el barco lleno, ofrecen el servicio de hacerte la compra y descargártela en el barco para cuando llegues.

Nuestra ruta en Occitania

La ruta que nosotros escogimos fue la siguiente:

Castelnaudary: en esta base hicimos el check-in y la formación. Las vistas a Castelnaudary son preciosas y el paseo al casco histórico bordeando el canal vale mucho la pena.

Información útil: al lado de la base, encontrarás una pizzería de horno a leña muy bien de precio. Es muy útil si no tienes la compra hecha la primera noche o si no te queda nada el día que vuelves.

Villepinte: el primer pueblecito de nuestra ruta en Occitania y muy popular entre los ciclistas

Bram: del barco al pueblecito de Bram hay un paseo entre campos de trigo que también se puede hacer en bicicleta. Los miércoles ponen un mercado local en el que os recomiendo mucho dar un paseo y probar delicias como el melón francés, la salchicha de Toulouse o el queso…

A unos diez minutos del puertecito de Bram, encontraréis un lago precioso en el que pasear, darte un baño o practicar alguno de los deportes que proponen.

Villesequelande: este fue quizás el pueblecito que menos nos gustó aunque es curioso visitar el olmo gigante situado en su plaza

Carcassone: pasamos dos noches en la ciudad medieval, os explicamos qué hacer en Carcassone en este artículo.

De Carcassone empezamos el trayecto de vuelta para dejar el barco en Castelnaudary

¿Qué vas a hacer en Carcasona?

¿Qué deberías saber al alquilar un barco con Le Boat?

En esta última sección he decidido recopilar todo aquello que me habría gustado saber al alquilar un barco con Le Boat:

Lleva al menos un par de guantes para los cabos de barco. Los cogerás muchas veces, suelen estar mojados y el roce puede ser doloroso.

Plantéate alquilar al menos una bicicleta. Cuando hagas tu reserva con Le Boat, te plantearán añadir bicicletas al barco. Aunque no tengas pensado hacer grandes ciclo-rutas, en algunos pueblos tienen las tiendas y comercios básicos a un buen paseo, así que llevar una bici en el barco para trayectos como ir a por el pan, resulta muy útil. El Canal de Midi, también cuenta con numerosas rutas en bicicleta que te recomiendo no perderte.

canal de midi la maestra viajera
pausa para comer

Dormir en barco es absolutamente seguro pero, especialmente cuando llegues a ciudades, deja el barco cerrado tanto al dormir por la noche como si sales a hacer turismo.

Navegar por el Canal de Midi en barco es un tipo de turismo relajante y sin prisa. Disfrútalo y olvídate de las listas interminables de “cosas que ver”.

Comparte esto en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a comment