A Rumanía le teníamos ganas desde hace años y, en diciembre, tuvimos la suerte de descubrir este país tan brutal al que sin duda volveremos para dedicarle más tiempo. Cuando contamos que nos íbamos a Rumanía, recibimos muchas preguntas sobre seguridad, hospitales… Así que aquí os dejamos nuestros 10 consejos para viajar a Rumanía.
Índice del artículo
¿Es seguro viajar a Rumanía?
Es la pregunta que más hemos recibido y la respuesta para nosotros es que nos sentimos tal y como en Valencia. Me explico, visitamos tanto ciudades como zonas más rurales y en ningún lugar nos sentimos en peligro ni tenemos ninguna historia que contar de las que quedan genial en Instagram.
Ahora bien, tomamos precauciones al igual que en Valencia de tipo no dejar pertenencias a la vista en el coche o vigilar nuestras mochilas en el transporte público. Nuestro consejo es sin duda no ir con miedo pero con la prudencia con la que irías a cualquier país.
¿Puedo moverme en transporte público?
Sí, pero con paciencia y buen humor. Nosotros hicimos conexiones con varias ciudades en autobús y, no os vamos a engañar, tuvimos reminiscencias de los buses en Tailandia por el tema de horarios y de mantenimiento. No te sobrecargues los días ya que el transporte público es toda una aventura.
¿Necesito visado para viajar a Rumanía?
Si eres ciudadano/a de la Unión Europea, puedes entrar al país solamente con tu DNI o pasaporte y permanecer todo el tiempo que quieras. Si no lo eres, consulta con el ministerio de exteriores de tu país.
¿Puedo utilizar la tarjeta sanitaria europea en Rumanía?
La Tarjeta Sanitaria Europea cubre la asistencia médica en Rumanía. Aún así, tengo que decirte que nosotros viajamos con seguro médico privado ya que la sanidad pública rumana es desgraciadamente bastante precaria y la incidencia de la pandemia no les ha hecho ningún favor. ¿Puedes irte sin seguro médico? Sí ¿Te recomiendo llevarlo? Muchísimo. Además si estás leyendo este artículo, te doy un 5% de descuento en tu seguro de viaje con este enlace DESCUENTO SEGURO DE VIAJE
¿Puedo pagar con tarjeta?
En algunos lugares sí, aunque para nosotros fue imposible pagarlo todo con tarjeta, especialmente si vas a salir de grandes ciudades para moverte por zonas más rurales. Nosotros siempre cambiamos moneda con EXACT CHANGE y nos llega el dinero en 24 horas a casa, súper recomendado.
¿Puedo beber agua del grifo?
El agua de Rumanía no está contaminada ni sucia pero, es posible que contenga patógenos para los que nuestro cuerpo no está preparado, no es mortal, pero nadie quiere una diarrea infernal al viajar por Rumanía.
¿Es peligroso conducir?
El estado de las carreteras depende de la zona. Nosotros tuvimos autopistas bastante similares a lo que hemos visto en Europa y carreteras con agujeros problemáticos. Personalmente lo que más peligroso me pareció fue la manera de conducir de la gente: adelantamientos por el arcén, ceda el paso que no cede el paso… ¡Una fiesta total!
Creo que los consejos para conducir por Rumanía serían básicamente : ir sin prisa, no confiar que el resto siga las señales y prestar atención al estado de las carreteras.
¿Son antipáticos los rumanos?
Fue una de las preguntas más repetidas al viajar por Rumanía, ¿son gente distante? Por nuestra parte encontramos a mucha gente con ganas de hablar y de acercarnos a su país. España ha recibido mucha inmigración rumana y encontramos mucha gente que chapurreaba español o que se acercaba a contarte que había vivido una época en España. Si que es cierto que en ocasiones la atención al cliente era un poco brusca porque no nos podíamos comunicar. Al contrario, la gente de a pie siempre fue receptiva.
¿Necesito llevarme comida?
No, no, no y mil veces no. Si puedes comer de todo ( en caso de intolerancias no te sabría decir) , no debes preocuparte en absoluto por el tema comida en Rumanía. Es un país con una gastronomía brutal y súper asequible, si quieres saber más sobre comida en Rumanía tienes este artículo 10 imperdibles de gastronomía en Rumanía.
¿Se puede fumar en Rumanía?
Uno de los temas que más nos sorprendió ( ninguno de los dos somos fumadores y quizás estamos poco puestos) es que nos esperábamos una sociedad mucho más fumadora. En primer lugar, desde 2015 se prohibió el consumo de tabaco en espacios públicos cerrados como bares, restaurantes o discotecas…
Además, el precio medio de cada paquete oscila entre 4 euros y 4,50 euros. Bastante caro para el nivel adquisitivo de los ciudadanos rumanos. Así que, no es un aspecto que moleste a las personas que no fumamos en absoluto.
Esperamos que nuestros 10 consejos para viajar a Rumanía os sean útiles, si se os ocurre alguno más, os esperamos en comentarios. Y, de corazón, no os perdáis este maravilloso país.