Share on facebook
Telegram
Share on whatsapp
Share on email

Grecia es uno de los destinos más variados que hemos tenido la suerte de recorrer. Historia, costa, gastronomía, pueblos de interior… No hace falta que te adelante que nuestra ruta por Grecia en 10 días se nos hizo cortita .En este artículo, te explico cómo aprovecharla a tope para exprimir los contrastes que este país ofrece.

Día 1: Barcelona-Atenas

Llegamos a Atenas por la mañana y nos fuimos directos a instalarnos en nuestro alojamiento*, en el famoso barrio de Plaka. Una vez instalados, nos dirigimos hacia la plaza Monastiraki para encontrar el restaurante Bandiera, un lugar que tenemos apuntado para comer y estar ya cerquita del lugar de nuestro comienzo del free tour.

Después de la comida, visitamos Lilttle Kook, un café impresionante ambientado en Mary Poppins. Nosotros en ese momento no lo sabíamos pero la decoración va cambiando y hemos visto más tarde otros viajeros que la han visitado ambientada en Halloween o Alicia en el País de las maravillas. Por la tarde, estuvimos haciendo un free tour por la ciudad.

Terminamos el día en la colina del Aerópago viendo el atardecer y probamos la famosa mousaka en el restaurante Erato, en el barrio de Plaka cerquita de nuestro alojamiento.

*Nuestro alojamiento en Atenas fue un apartamento que ya no está disponible, por eso no lo encontraréis enlazado. Ya sabéis que aquí NO sugerimos alojamientos que no hayamos probado nosotros antes 🙂

ruta por Grecia en 10 Dias la maestra viajera columna del Aerópago
colina del aerópago

Día 2: Atenas

El segundo día de ruta por Grecia en 10 días comienza con un madrugón para visitar la Acrópolis de Atenas: su Partenón, el Teatro de Dionisio, la entrada de los Propilenos y el Odeón de Herodes. Puedes llevar tu entrada comprada desde aquí o empaparte de la historia reservando una visita guiada en español.

Al terminar la visita, estuvimos paseando por la zona y volvimos a comer unos gyros en Bairaktaris situado en la plaza Monastiraki. Desde ahí cogimos el metro al Jardín Nacional de Atenas y a la Plaza Sintagma.

gyros la maestraviajera ruta por Grecia en 10 Dias
LA FELICIDAD DE UN GYROS

Este gran espacio, donde han ocurrido numerosos acontecimientos históricos y manifestaciones de la ciudad, tiene en uno de sus laterales, el Parlamento griego, donde se realiza cada media hora un original cambio de guardia al lado de la Tumba del Soldado Desconocido. Al terminar visitamos la Iglesia Bizantina de Atenas e intentamos llegar al Mercado Central, pero había muchos puestos que ya estaban cerrando.Cenamos en el pintoresco barrio de Psiri en una taberna llamada Lithos.

Día 3: Atenas-Milos

Comenzamos el día 3 de ruta por Grecia en 10 días en el puerto del Pireo.En nuestro caso, como el barco salía muy pronto decidimos reservar un traslado privado aunque era posible hacerlo en metro. Quizás sea porque viajamos en julio y agosto pero nunca encontramos un ferry puntual, así que paciencia y una baraja de cartas.

Llegamos aproximadamente a las 12 del mediodía a Milos, y después de comprar unos gyros para llevar en el mismo puerto de Adamas, fuimos a recoger nuestro coche de alquiler.

Os dejo un descuento si buscáis alquilar un coche

Con el coche cargado, empezamos nuestra ruta por Milos: primera parada Sarakiniko. la famosa playa volcánica a unos minutos de Adamas. El paisaje de rocas blancas y agua azul turquesa era espectacular. Aún así, al llegar después de comer debo confesar que perdía bastante encanto con la cantidad de cruceristas que estaban pasando el día. Si podéis, programar la visita para primera hora de la mañana o última de la tarde.

Milos la maestra viajera ruta por Grecia en 10 dias
PUESTA DE SOL DESDE NUESTRO ALOJAMIENTO

Después de Sarakinko hicimos diez minutos más de coche hasta las Cuevas Marinas de Papafragas, otra formación impresionante de rocas y aguas turquesa. Cuando el cuerpo nos pedía un descanso nos dirigimos a nuestro alojamiento en Milos. El alojamiento fue un acierto total por su terraza con puestas de sol increíbles, la amabilidad de los anfitriones y el tener cocina y menaje para preparar comida. La primera noche cogimos el coche para cenar en la taberna Oh! Hamos! un lugar encantador pero muy popular que no coge reservas. Lo bueno es que esperas en la playa y relación calidad-precio es muy recomendable.

Día 4: Milos

Nuestro segundo día en la Isla, lo pasamos en un barco ya que había zonas y pueblos que queríamos ver desde el mar. Nuestro barco salía a las 8 de la mañana e incluía desayuno, comida, barra libre, guía y equipo de snorkel. Nosotros no somos demasiado amigos de las excursiones organizadas pero pasar el día en el barco fue una experiencia muy recomendable para conocer puertos tan bonitos como Klima desde otra perspectiva. Puedes reservar la excursión en barco aquí.

Al volver a puerto de Adamas, cogimos el coche durante quince minutos para descubrir Plaka, la capital de la isla. Además de recorrer sus callecitas y comer estupendamente bien, no os podéis perder la subida castillo veneciano porque desde arriba vais a poder disfrutar de unas increíbles vistas panorámicas de las islas de Antimilos, Kimolos, Políegos y Sifnos. Es uno de los mejores puntos para ver atardecer en Milos. Cenamos en el colorido local de Phatses, muy rico pero hay que ir con paciencia.

la maestraviajera ruta por Grecia  Milos
KLIMA DESDE EL BARCO

Día 5: Milos-Paros

Nuestro quinto día de ruta por Grecia en 10 días comienza con un cambio de isla. Aprovechamos la vuelta al puerto, para devolver el coche y coger nuestro próximo ferry para dar un paseo y tomar un café por Adamas. Próxima isla: Paros. En Paros tomamos la decisión de no alquilar coche ya que nuestro alojamiento ofrecía traslados desde Parikia (donde llegaba el ferry ) hasta el alojamiento.

Al llegar al alojamiento, nos quedamos alucinados con la piscina y las vistas a la bahía de Parikia. Decidimos disfrutar del alojamiento hasta la hora de prepararnos para pasear por el casco histórico y acabar cenando un gyros en Souvlaki tou Pepe.

Día 6: Paros

Amanecimos en Paros decididos a aprovechar el día a tope. Paseamos hasta Parikia para coger un autobús local que nos llevaría a Naoussa, un encantador pueblo pesquero a menos de media hora en autobús. Estuvimos callejeando hasta la hora de comer. Estábamos deseando probar el pescado fresco de Barbarossa y la experiencia de comer a los pies de la Iglesia.

Por la tarde hicimos una pequeña ruta por el interior visitando los pueblos siguientes, que estaban todos a unos minutos en autobús de distancia: Prodromos, Marmara, Lefkes y Marpissa. Aunque nos encantó descubrir el Paros interior, debo reconocer que nos faltó tiempo y que a esta ruta le podríamos haber dedicado un día entero, sobretodo porque decidimos hacerla en autobuses locales y finalmente se nos hizo un poco pesado.

Al volver a Parikia, estábamos agotados así que cogimos gyros para levar. Acabamos el día cenando en el jardín del hotel disfrutando de nuestra última noche en Paros.

la maestraviajera ruta por Grecia en 10 Dias Paros
callejeando por paros

Día 7: Paros-Naxos

La travesía entre Paros y Naxos fue menos de una hora y llegamos directamente a Chora, la capital de la isla. Primeros pasos: coger nuestro coche de alquiler, hacer una pequeña compra e instalarnos en el alojamiento que tenía cocina. Después de comer y hacer una pequeña siesta, nos dirigimos a callejear por Chora. Subimos hasta el barrio de Kastro y terminamos viendo a puesta de sol en el Templo de Apollo, al que podéis llegar desde el puerto de Naxos por una pequeña carretera.

Con el día terminado, fuimos a probar la sopa de pescado de Sarris Tavern, una taberna griega especializada en pescado a la que podría volver una vez a la semana tranquilamente. Con esto y un paseo por la capital iluminada, nos despedimos del primer día en Naxos.

Día 8: Naxos

Nuestro octavo día de ruta por Grecia empieza con madrugón y una sorpresa: tenemos desayuno incluído en los apartamentos. Seamos serios, ¿ a quién no le mejora el día enterarse de algo así?

Comenzamos el día con una ruta por los pueblos de interior, en total no fue más de una hora en coche de alquiler y nos resultó muy curioso ver el Naxos de interior.

Kinidaros; en este lugar hicimos una parada rápida para ver las canteras de mármol. Si no os convence la parada podéis observarlas desde la carretera.

Chalkio: una aldea griega muy pequeñita en la que paseamos entre callejuelas y buganvillas

Filóti: conocido como el pueblecito blanco por sus escaleras de mármol

la maestraviajera  Grecia en 10 Dias Naxos
NAXOS Y SUS PUEBLOS

Después de este recorrido por el Naxos más rural, nos apetecía mucho una tarde de playa griega. Es importante que sepáis que, al igual que en Paros, esta ruta es totalmente factible en autobús público desde Chora. Nosotros decidimos esta vez alquilar coche por tener más autonomía ya que no contábamos con muchos días por isla.

Habíamos leído bastante sobre las playas en Naxos y finalmente nos decantamos por pasar la tarde en Aliko Beach y Hawaii Beach, una de las zonas naturales según nos habían informado. La verdad es que nos apetecía una verdadera tarde de playa así que decidimos no hacer circuitos y dedicarnos a relajarnos y a disfrutar de las playas griegas sin rutas

Cenamos en el paseo marítimo de Agia Anna, aunque caímos en un sitio que no recomendamos ya que los precios eran muy orientados al turista y el pescado bastante regular. Despedimos Naxos para saltar a la última isla de nuestra ruta por Grecia en 10 días.

Día 9: Naxos- Santorini

Nos levantamos y procedimiento habitual cuando cambiamos de isla: dejar alojamiento, bajar al puerto, devolver coche de alquiler y encontrar nuestro ferry que nos llevaría hasta Santorini. En Santorini existen dos puertos principales, aunque el que opera con ferry es el llamado Athinios. En cuanto pusimos un pie en Athinios nos pareció que se ha quedado pequeño para el volumen de gente que recibe la isla. Paciencia y a encontrar el autobús que nos llevaría hasta Fira, puedes consultar horarios y precios de buses locales aquí.

Al llegar a Fira nos dedicamos a callejear y a hacer fotos como locos, de verdad que es una pasada de pueblo con su catedral católica y su catedral ortodoxa. Paramos a coger un falafel en falafeland y comimos al aire libre. Nuestra idea era hacer el sendero de Fira a Oia pero se trataba de una caminata de aproximadamente tres horas con el calor de agosto.

La odisea por una puesta de sol

Finalmente, dimos marcha atrás y cogimos un autobús de Fira a Oia. Santorini es relativamente fácil de hacer en autobús. Y menos mal, porque el tráfico y el aparcamiento es una locura, al menos en verano). Lo único que debes saber es que no hay forma de darle la vuelta a la isla, todos los buses salen y vuelven a a plaza de Fira.

Una vez llegados a Oia nos quedamos entre maravillados y espantados. Maravillados con aquel pueblo colgado de las montañas y con vistas a la caldera que tanto habíamos visto en redes sociales; y espantados por la cantidad de gente con la que íbamos a tener que ver la puesta de sol. Sí, señores, nos fuimos a buscar sitio unas dos horas antes de la puesta de sol. Además, nos chocó mucho ver a gente saltando dentro de propiedades privadas para hacerse fotos y a locales muy hartos del turismo.

la maestraviajera ruta por Grecia en 10 Dias Santorini puesta de sol
la famosa puesta de sol

Debemos decir que la puesta de sol es de lo más bonito que hemos visto en la vida, pero Oia por la noche eran ríos de gente y palos selfie arriba y abajo. No encontramos ningún sitio asequible para cenar y además nos habían avisado de que los buses para volver a Fira después del atardecer en Oia eran una locura.

Terminamos el día comiendo una pizza para llevar en la cocinita de nuestro estudio en Fira, lo recomendamos porque estaba a unos minutos de la estación de autobús, los propietarios fueron muy amables y además contaba con una pequeña cocina. Sin duda uno de los días más caóticos de nuestra ruta por Grecia en 10 días.

Día 10: Santorini

Nuestro último día en Grecia lo dedicamos a conocer más de cerca la caldera de Santorini en barco. Durante el día subimos al volcán de Nea Kameni, nos bañamos en aguas sulfurosas y navegamos hasta la Isla de Thirasia, donde paramos a comer.

la maestraviajera Santorini
en barco por santorini

Al final del día volvimos al alojamiento, donde recogimos nuestro equipaje y nos fuimos al aeropuerto a esperar nuestro vuelo de vuelta que salía de madrugada.Termina nuestra ruta por Grecia en 10 días. Antes de terminar no olvides viajar a Grecia con seguro médico, te dejo un 5% de descuento que nunca viene mal

Si viajas a Grecia con peques, te recomiendo mucho dar un repaso a mis artículos sobre viajar con peques.

Espero que disfrutes mucho de tus días por Grecia y, como siempre, para cualquier pregunta, aquí me tienes 🙂