Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El 23 de junio de 2021 volvía a abrir las puertas los conocidos almacenes parisinos La Samaritaine, cerrados por reformas desde 2005. Sinceramente, no soy yo muy aficionada a visitar grandes almacenes. Solamente voy a Lafayette una vez al año para ver la decoración de Navidad pero no podía dejar de entrar a cotillear esta reforma que ha durado 16 años. Y os adelanto que la sorpresa fue grata.

La entrada al edificio

Para haceros una idea, La Samaritaine podría compararse a El Corte Inglés, de hecho su lema tradicional ha sido: On trouve tout à la Samaritaine. Abierto en 1869 de la mano del matrimonio Ernest Cognacq y Marie-Louise Jaÿ, fue rápidamente ampliado de la mano de los arquitectos Jourdain y Sauvage mezclando el Art Nouveay con el Art Déco.

Las imponentes escaleras de frente

Durante los noventa, los grandes almacenes comenzaron a presentar pérdidas y en 2001, fueron absorbidos por el conocido grupo de negocios LVMH, un grupo que ya tiene grandes almacenes en París. En 2005, los almacenes fueron cerrados hasta el pasado mes de junio, durante estos años el edificio ha sido reconstruido y transformado en un gran complejo que incluye grandes almacenes, hotel y restaurantes de lujo.

Ya desde la presentación del proyecto, incluso el Ayuntamiento de París se mostraba reticente a convertir un edificio histórico con una historia familiar en un gran templo de lujo y dinero porque, ¿no había suficientes grandes almacenes en París para construir otros?

Arquitectónicamente hablando, es una pasada. Además, a mí me resultó muy curioso observar a las personas que viven en ese nivel de vida. Os dejo aquí cómo llegar y el lugar en el que yo desayuné por ocho euros.

9, rue de la Monnaie 75001 Parada de metro: Châtelet

Si estáis por la zona y os apetece probar un café parisino con precios razonables, servicio agradable ( sí, es posible en París) y un interior precioso, Au chien que fume (33 rue du Pont Neuf)es vuestro lugar. Este es mi desayuno clásico por 8 euros:

Espero que disfrutéis mucho de vuestros días en París, y que me contéis qué os pareció La Samaritaine.

Como siempre, si tenéis cualquier duda, os leo en comentarios.

Comparte esto en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a comment