En esta guía completa para visitar Chefchaouen te cuento todos los imprescindibles para tus días en el pueblo azul. Si en tu ruta está incluía la ciudad de Fez, no te pierdas ¿Qué hacer un día en Fez? Ahora sí, nos vamos a Chefchaouen.
Índice del artículo
Un poco sobre Chefchaouen
Chaouen fue fundado en el siglo XV por bereberes, y fue casa de moriscos y judíos expulsados de España cuando los Reyes Católicos tomaron Granada. Al llegar a Chaouen, nos sentimos extrañamente “como en casa” y es que incluso algunas calles están escritas en español. Después del Tratado de Algeciras, las tropas españolas tomaron el norte de Marruecos y Chefchaouen perteneció a España hasta 1956, fecha de la independencia de Marruecos.
Actualmente, en gran parte a causa de las redes sociales, Chefchaouen se ha convertido en uno de los pueblos más visitados de Marruecos. Su Medina azul, atrapa ya desde las carreteras montañosas del Rif. Sin embargo, esto no ha sido siempre así, ya que un siglo atrás era un lugar prohibido para los no musulmanes.
¿Cómo llegar a Chefchaouen?
Llegar a Chefchaouen nos simple, así que en esta guía completa para visitar Chefchaouen te explico todas las opciones:
Avión: el aeropuerto más cercano a Chefchaouen es el de Tánger, a 120 km del pueblo.
Taxi: tanto desde Tánger como Tetuán es bastante común negociar un taxi hasta Chaouen
Tren: no existe estación de tren en Tetuán.
Autobús: el autobús es el medio más económico pero también el que más tiempo implica. Nosotros fuimos en autobús
Traslado privado: si quieres la comodidad de no tener que negociar y esperar, contrata una excursión privada.
Coche: es bastante común llegar a Chaouen durante una ruta en coche por Marruecos. Si vas a alquilar un coche, tienes un descuento en Sixt, la compañía con la que alquilamos en cada viaje.
¿Dónde alojarse en Chefchaouen?
Es recomendable elegir alojamientos dentro de la Medina para poder estar “en el centro de todo”. Aún así, uno de los que os quiero recomendar no está dentro de la Medina ,si no a unos quince minutos. Nos gustó tanto el trato, lo nuevo que estaba y el desayuno espectacular, que no quiero dejármelo fuera.
Riad Dar Sababa creo que lo mejor de este alojamiento es su terraza con vistas al pueblo en la que sirven el desayuno cada mañana.
Riad Azzemat como os he comentado está a un paseo de la puerta de la Medina. Pero lo nuevo que está todo y el desayuno casero lo compensaban con creces.
Puerta Azul también a un paseo del centro pero con un personal adorable.
¿Qué ver en Chefchaouen?
Personalmente opino que lo mejor que puedes hacer en Chefchaouen es perderte por sus callejuelas. Los imprescindibles para ver en Chefchaouen son:
Callejones: El Asri, Callejón Azul, calle El Elye ( no te obsesiones con buscarlas en el mapa, van apareciendo al pasear por la Medina)
Plaza el Hauta: la plaza más local en la que sentarse a observar la vida cotidiana del pueblo.
Plaza de Outa el Hammamm: esta plaza es la más popular, centro de La Medina con la mezquita y la Alcazaba. El ambientado entre cafés, músicos y gente es vibrante a todas horas.
Alcazaba : el precio de acceso es de 6 euros por adulto. Es una visita muy interesante para comprender el pasado de Chaouen.
Cascada Ras El Maa: honestamente, no es la cascada más espectacular que te vayas a encontrar en la vida. Pero es realmente curioso ver cómo se utiliza como lavadero del pueblo y eje social en el pueblo.
¿Dónde comer en Chefchaouen?
La gastronomía en Marruecos es de mis favoritas del mundo, así que en esta guía completa para visitar Chefchaouen hay ue hablar de comida. No os extrañará que os cuente que en Chaouen encontramos lugares donde comer delicioso por unos pocos dirhams. Os cuento nuestros sitios preferidos donde comer en Chefchaouen, todos están en el centro de la Medina.
Casa Aladdin: encontrarás este lugar con facilidad ya que la parte de bajo es una tienda de jabones naturales a la que no te podrás resistir a entrar. Casa Aladdin tiene varios salones preciosos pero para nosotros la clave es su terraza.
Chez Hassan: comimos dos veces en Chez Hassan porque el trajine vegetal nos pareció el mejor del viaje. Por nuestra parte, es un lugar obligado para comer en Chefchaouen.
Terraza Hamza: situada en la misma Plaza Outa el Hammamm, se convirtió en nuestra segunda casa en Chefchaouen. La terraza tiene varias alturas, las chicas que trabajaban allí siempre estaban dispuestas ayudarnos y fue el lugar al que ir cada vez que necesitábamos “una parada” para un zumo, coger wifi o picar algo.
¿Qué necesitas para ir a Chaouen?
Al preparar mi viaje, escuché varias veces que con un día en el pueblo era más que suficiente. Si tu intención es ir tachando lugares de una lista, ni siquiera un día, con unas horas lo tendrás todo “visto”. Aún así, te recomiendo mucho pasar al menos una noche, ver cómo cambia la ciudad, el atardecer con la plaza Outa el Hammamm llena de músicos callejeros, hablar español con mucha gente local… Incluso acceder a Chaouen lleva su tiempo entre carreteras de montaña, mi mejor recomendación es ir sin prisa.
Es muy importante viajar a Chefchaouen con seguro médico, te dejo un 5% de descuento contundente seguro IATI, la compañía con la que viajamos desde 2017 y que siempre nos ha respondido.
Por último, tenéis un artículo muy completo sobre 7 cosas esenciales para viajar a Marruecos en el que aclaro temas como dinero, seguridad, sanidad o burocracia para entrar al país. No te lo pierdas.