Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

A raíz de un episodio del podcast, tuve varias preguntas sobre mi trabajo de niñera en París. He preparado este post para resolver todas vuestras dudas. Si aún así necesitas alguna cosa más, no dudes en escribirme. 

¿Qué es ser nounou?

Nounou es la abreviatura de nourice, o lo que en España llamamos niñera (o niñero). la diferencia principal con una Au Pair es que la nounou no vive con la familia para la que trabaja. 

¿Qué necesito?

Si NO eres europea, necesitas visado o permiso de trabajo. 

Número de teléfono francés. 

Cuenta bancaria francesa ( en algunas agencias te permiten utilizar temporalmente la de tu país de origen). 

Certificado de antecedentes penales. 

¿Te gustaría trabajar en París pero no hablas francés? He resumido en este artículo todo lo que me hubiese gustado saber antes de llegar sobre papeleos, agencias con las que vale la pena trabajar, choques culturales…

¿Por dónde empiezo?

París es una ciudad bastante cara así que de no tener un colchón económico  para aterrizar quizás sea mejor ir algo ya cerrado desde casa. En mi caso, rellené mi perfil en la agencia e hice las entrevistas en julio para empezar el uno de septiembre. 

¿Con qué agencias puedo trabajar?

Personalmente trabajé para estas dos agencias https://www.momji.fr y http://www.nannyagency.fr. Su funcionamiento es parecido, creas tu perfil online: horario, disponibilidad, idiomas, barrios cercanos a tu casa. Ellos te ponen en contacto con las familias que se adapten a tu perfil y a partir de ahí ya harás las entrevistas con las familias. Una vez tengas la familia para la que vas a trabajar la agencia se encarga de preparar contrato, papeleos y realizarás una formación de un día. 

Mi sueldo eran 10 euros brutos la hora y el reembolso de la mitad del abono transporte. 

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene trabajar para una agencia?

Mediante agencia siempre vas a trabajar de forma legal y con seguro de responsabilidad civil. En las oficinas hay personas que trabajan para resolverte dudas o ayudarte si algo no va bien con la familia ( incluso cambiarte si no lo ves claro). 

Además al menos mis agencias, creaban eventos de trabajadores (todo gente joven e internacional) para conocernos y hacer planes en la ciudad. 

Por otro lado, se quedan un porcentaje muy elevado por muy poco trabajo. Algunas familias ofrecen a la nounou dejar la agencia y quedarse ella un poco de esa comisión y la familia otro poco). 

Tengo otras amigas que han encontrado en https://www.nounou-top.fr/ y han hecho ellas el contrato por su cuenta con la familia o no han hecho contrato. 

¿Trabajando como niñera o haciendo miles de planes gratis?

¿Cómo es un día normal?

Mis jornadas laborales empezaban a las 15 o a las 16, dependiendo del día. Recogía a los dos niños del cole porque la mayor iba al instituto. Íbamos a casa o al parque a merendar, según el día. Al subir a casa hacían los deberes, los bañaba y ponía el pijama. Les hacía la cena y generalmente en ese rato llegaba el padre o la madre. 

Los miércoles acababan a las 11:30, así que también comía con ellos y los llevaba a judo y a gimnasia. Los viernes íbamos a tenis y después podíamos hacer alguna cosa por París: cine, museo, algún parque diferente…

Algunas noches al mes contaban conmigo y hacía bastante dinero viendo Netflix y comiendo pizza, literal. 

Tarde de feria con mis petits parisiens.

¿Quieres un consejo?

En Francia hay muchas vacaciones escolares en las que seguramente no te necesiten (y no te paguen) porque se vayan a otro sitio. Adelántate y pregunta a la familia para la que trabajes. Si no te necesitan, puedes buscarte otra familia que necesite ayuda durante las vacaciones. 

En París los peques no son demasiado afectivos ( además que muchos están acostumbrados a pasar por muchas niñeras en su vida). Así que no te extrañes si no hay abrazos ni besos.

París tiene muchísima oferta de trabajo para nounous, no te quedes en un sitio en el que no te sientas bien por miedo a no encontrar nada mejor. 

Pregunta a la familia si puedes cenar con los niños, normalmente son ellos los que te lo propongan. Ahorras una comida al día y tienes la oportunidad probar la gastronomía real en un hogar francés. 

No hagas ninguna tarea que no esté en tu contrato. En la primera familia en la que estuve, compré un día la cena en el supermercado y cogieron la costumbre de dejarme el dinero y la lista de la compra cuando no era cosa mía. 

Aprovecha y empápate del idioma, de la cultura, de los dibujos animados, de los cuentos que lees… Estoy segura que nunca jamás aprendí tanto francés como en mi tiempo de nounou.

Si quieres saber más sobre mi experiencia por el mundo, aquí te la cuento https://lamaestraviajera.com/about/ y si eres más de escuchar que de leer, no te pierdas nuestros podcast en https://lamaestraviajera.com/podcast/

Comparte esto en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

9 Comments

  • Trackback: 5 AUTORES PARA APRENDER FRANCÉS - La maestra viajera
  • Loyd
    Posted 31 de agosto de 2022

    That is really interesting, You’re a very professional blogger.
    I have joined your feed and look forward to seeking more of your excellent post.
    Additionally, I’ve shared your web site in my social networks

  • Cheryle
    Posted 8 de octubre de 2022

    Great post.

  • Cornell
    Posted 13 de octubre de 2022

    My relatives always say that I am killing my time here at net, but I know I am getting knowledge everyday by reading such good content.

  • Desmond
    Posted 23 de octubre de 2022

    Wow, this piece of writing is pleasant, my younger sister is analyzing these kinds of things, so I am going to convey
    her.

  • Alfonso
    Posted 25 de octubre de 2022

    An impressive share! I have just forwarded this onto a
    colleague who has been conducting a little homework on this.
    And he actually bought me dinner simply because I found it for him…
    lol. So allow me to reword this…. Thank YOU for the
    meal!! But yeah, thanx for spending time to talk about this issue here on your website.

  • Kandy
    Posted 26 de octubre de 2022

    My brother suggested I might like this blog. He was totally right.
    This post actually made my day. You cann’t imagine simply how
    much time I had spent for this info! Thanks!

  • Brigida
    Posted 12 de noviembre de 2022

    Thanks for sharing such a nice opinion, piece of writing
    is nice, thats why i have read it fully

  • Tomas
    Posted 17 de noviembre de 2022

    I was recommended this blog by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my
    problem. You are wonderful! Thanks!

Leave a comment